sábado, 13 de octubre de 2007

Un dato al pedo (más bien una frase)


En una clase de filosofía, a las que acudo con cierto desgano, no amo a la filosofía, se mencionó un frase que me llamó la atención, creo haberla escuchado antes, pero no sabía bien su significado ni de donde provenía. La cosa es que por suerte a alguien se le ocurrió preguntar que era eso, por suerte también preste atención. Pero basta de intro, la frase en cuestión no es otra que la siguiente: “Deus ex machina”, no les voy a explicar el contexto donde la hallé, dado que esta en un párrafo de un texto de Nietzche, el cual desearía poder explicar, pero me es imposible. Bueno, volviendo a la frase, esta tiene una traducción más o menos literal que significa “Dios salió de una maquina” o “Dios bajó de una maquina”, y aclaro, esto no tiene que ver con la muerte de Dios anunciada por este filosofo, sino que esta relacionada con una cuestión de los griegos, si los mismos que me atormentan desde el comienzo mi de carrera, va desde el CBC. Parece se que en los dramas griegos, cuando se presentaba un conflicto o se trababa una situación, aparecía un Dios equis entre los mortales que era bajado de una especie de grúa y aparecía en el medio de los personajes para solucionar todo lo que no tenia una solución, llamémosle, mortal. Pero el cuento no acaba aquí, el ejemplo que nos dio el profesor fue más claro, refiriéndose a Hollywood y ese recurso que usan en las películas para destrabar una situación imposible y de la nada aparece la salvación. En fin, a eso se refiere esta frase que me llamó la atención y quería comentarlo, nada más.

No hay comentarios: