miércoles, 26 de septiembre de 2007

Una de trenes?

Ayer me puse a pensar. Eso suena prometedor. Lo que surgió de ese pensamiento fue que realmente no me es tan fácil hablar de bandas, lo que hace que tarde demasiado en poner algo al respecto, lo que hace que se pierda ese único lector que debo tener del blog, así que para no desanimarlo voy a poner más cosas relacionadas con cualquier cosa. Y eso es todo lo que surgió de mí pensar.

Por otro lado, siguiendo con esta nueva “política” de no solo música, quería mostrar un video que encontré boludeando por youtube sobre un tren pasando a través de una feria en Bangkok ( http://www.youtube.com/watch?v=1aZFetrUEo0 ), del que saco dos conclusiones y una comparación.

La primera de las conclusiones es lo increíble de la practicidad de esta gente para, en unos segundos, volver a la normalidad de sus asuntos como si el tren que acaba de pasar no hubiera existido siquiera, siendo esto para el que suscribe algo muy atípico y de lo cual no dejo de asombrarme. Esto me lleva a la segunda conclusión. Lo “formalizado” o aceptado que tiene la economía informal en lugares como este. La normalidad de este tipo de economía no debe asombrar a nadie tratándose de países de los llamados “en vías de desarrollo” o directamente “subdesarrollados”, pero lo asombroso, por lo menos para mí es que un mercado o feria de ese tamaño y tan organizado debe ser más que aceptado por todos, de ahí su formalidad, lo que da una, breve y no acabada, imagen de la sociedad en cuestión. Lo que me lleva a la comparación. Pero antes una aclaración: esto es un comentario de una peculiaridad que me mostró un video de unos segundos, no hago aquí ningún juicio de valor al respecto, creo que las economías informales son intrínsecas a la desigualdad generadas por este sistema y no son algo fácil de solucionar dado que son producto de necesidades no cubiertas que hasta que lo sean son el modo de supervivencia de miles de personas y solo quitarlas no es una solución viable desde el punto de vista de los que son dejados afuera del sistema, es por eso que aquí no hay critica a estas economías ni a las que las llevan acabo, sino solo un comentario al respecto.

Volviendo a la comparación. Resulta que al ver el video recordé el haber estado en un lugar similar a este sin viajar mucho, solo tuve que ir a la estación de Retiro, donde a sus alrededores hay una especie de mercado de cosas truchas y todo tipo de cosas vendidas en la calle. El tema es que hay una parte en la que los puestos están sobre unas vías de un tren que pasa una o dos veces por semana y da la casualidad que un día que pasé por ahí vi que el momento en que el tren venia y lo que vi fue tan sorprendente como en el video, los puesto desparecieron por unos instantes y al ratito estaban de nuevo ahí (la cantidad de los puestos es mucho menor en este caso). Lo que me deja con la misma conclusión que me surgió del video, más allá de la lucha vigilante de la ciudad contra esas economías informales el grado de aceptación de estos puestos en igual de alto, por lo que llego a una nueva conclusión. Creo que la desigualdad que se viene acrecentado en el país hace que se cree un mercado para quienes no pueden pagar por precios “oficiales” y quienes necesitan salir a vender algo para sobrevivir, más allá de las mafias que puedan manejar ciertos aspectos de estas ferias, lo hagan efectivamente en cualquier lugar donde puedan o los dejen, ejemplo clara el de los puestos en las vías de un tren en funcionamiento.

Para terminar, soy conciente que de esta conclusión puede tildarse de apresurada y simplista, es cierto, pero de todas formas posible, aun a simple vista.


sábado, 22 de septiembre de 2007

Una de Blogger


Recien descubro algo, que tal vez ya lo sepan todos, que me parece re groso. Es algo bien simple, porque es solo tocar un boton, pero en mi vida me imaginé que hiba a poder escribir en HINDI. Es cierto, yo no se si es verdad ( porque soy de los que desconfia de lo que nada sabe) , pero hay una opción para los que tienen un blog en la que con solo clickear en un botoncito, uno puede emezar a escribir en hindi, que debe ser hindú, lo cual hace esto muy interesante (la vedad poco, pero me sorprendió). Por ejemplo si quiero poner "hoy milanesas", botoncito y sale "होय मिलानेसस" . Y bueno, eso, me parecio notable, nada más. Saludos o debo poner सलुदोस
Ah, me olvidaba, estoy pensando la proxima entrada, seguro será de los Mars Volta.